Red Sion
  ¿Quiénes Somos?
  Misión y Visión
  Nuestros Servicios
  Especializaciones
  Formación
  Tratamiento a Distancia
  Videos y Fotos
  Artículos Interesantes
  Diccionario para   Padres
  Preguntas   Frecuentes
  Unite a la Red
  Links a Webs amigas
  Noticias
English information
  Contactate
 DePaginas
  Monografias
  Clasificados
 Seguinos en facebook
 
      

ACERCA DE LOS TRASTORNOS
GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (tgd)

El DSM IV es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Constituye el sistema de diagnóstico psiquiátrico que se utiliza actualmente en Estados Unidos y que clínicos e investigadores de todo el mundo hemos tomado como referencia.

Esta clasificación de enfermedades psiquiátricas, es aceptada internacionalmente y data de 1994.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO. (TGD). Diagnóstico Diferencial. Revisión del DSM IV. Fonoaudióloga. Lorena Balul.

Diagnostic and statistical Manual of Mental Disorders: DSM IV Washington D.C. : APA ( American Psychiatric Association – 1994 ) .

Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:

•  Habilidades para la interacción social.

•  Habilidades para la comunicación .

•  La presencia de comportamientos, intereses restringidos y actividades estereotipados.

En el TGD, se incluyen:

•  Trastornos Autista.

•  Trastorno de Rett.

•  Trastorno Desintegrativo Infaltil.

•  Trastorno de Asperger.

•  TGD, no especificado.

TRASTORNO AUTISTA

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS:

- Desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación

sociales y un repertorio restringido de actividades e intereses.

- Importantes deficiencias de la interacción social.

- Incapacidad para desarrollar relaciones.

- Carecen de la comprensión de las convenciones de la interacción social, no

tienen intereses compartidos con otros.

- Falta de reciprocidad social o emocional, no pueden percibir el malestar de otra

persona.

- Alteración de la comunicación en las actividades verbales y no verbales.

- Alteración de la habilidad para iniciar y sostener una conversación.

- Uso esteriotipado y repetitivo del lenguaje.

- Falta de juego usual, espontáneo o juego imitativo social y juego imaginativo.

- El volumen, entonación, velocidad, ritmo o acentuación de la voz pueden ser

anormales.

- Alteración de la comprensión del lenguaje.

- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y

esteriotipados.

- Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales no funcionales.

- Ausencia de miedo ante el peligro y temor excesivo en respuesta a objetos no

dañinos.

PREVALENCIA: 2-5 casos por cada 10.000. Mayormente en varones.

TRASTORNO DE RETT

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS:

- Desarrollo de múltiples déficit específicos tras un período de funcionamiento

normal después del nacimiento, durante los primeros 5 meses de vida.

- Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses.

- Pérdida de habilidades manuales intencionales y desarrollo de movimientos

manuales esteriotipados (lavado de manos), entre los 3 y 30 meses.

- Disminución del interés por el ambiente social en los primeros años y luego se

produce un desarrollo en esta área.

- Alteraciones de la coordinación de la marcha y movimientos del tronco.

- Alteración grave del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo.

- Retraso psicomotor grave.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

Retraso mental grave o profundo. Alteraciones de EEG y trastornos convulsivos en la mayoría de los casos.

PREVALENCIA.

Solo se da en mujeres.

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL

CARACTERÍSTICAS DIAGNOSTICAS:

- Marcada regresión en múltiples áreas de actividades, tras un período de por lo

menos 2 años de desarrollo normal.

- Después de los 2 años y antes de los 10, el niño experimenta una pérdida

significativa de habilidades adquiridas en por lo menos dos de éstas áreas:

lenguaje expresivo o receptivo, habilidades sociales, control vesical, juego o

habilidades motoras.

- Alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación.

- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y

esteriotipados.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS.

Suele asociarse a retardo mental grave. Pueden observarse síntomas o signos neurológicos no específicos. Puede haber alteraciones en EEG, y trastornos convulsivos.

PREVALENCIA:

Es más común entre varones.

TRASTORNO DE ASPERGER

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS.

- Alteración grave y persistente de la interacción social.

- Desarrollo de patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas y

repetitivas.

- Deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes.

- No existen retrasos del lenguaje clínicamente significativos. No se observan

retrasos del desarrollo cognitivo ni del de las habilidades de autoayuda,

comportamiento adaptativo y curiosidad.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS:

Presentan torpeza motora, a veces puede estar asociado a alguna enfermedad.

PREVALENCIA:

Es más frecuente en varones.

CURSO :

Inicio posterior al trastorno autista. Retraso motor o torpeza motora aparecen en el período preescolar. Durante la época escolar pueden experimentar problemas relacionados con la empatía. Se prolonga durante toda la vida.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO

Alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación no verbal.

Comportamientos, intereses y actividades esteriotipados, pero no se cumplen los criterios de TGD específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación.

Por ejemplo, esta categoría incluye el “autismo atípico”:

•  Casos que no cumplen los criterios de trastorno Autista por una edad de inicio posterior.

•  Una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal.

•  O por todos estos hechos a la vez.

Novedades

En EQUIPOSION NOS PREOCUPAMOS POR MEJORAR DIA A DIA:

Consultorios mas amplios, Sala de espera totalmente renovada y equipada, al igual que la sala de Integración Sensorial.

El equipo también se amplia: Regreso nuestra querida Karina Frejeiro, y continúan Mariana De Souza y Silvia Bartolome (Psicopedagogas) .

En Terapia Ocupacional se sumo Pamela Fotia para complementar el trabajo de Mariana De Felice ( y estamos buscando una tercer integrante para el área, la demanda es mucha)

Y la ultima en llegar, : Ivana Vitale que nos trae su visión y aportes desde la Psicología. Por otra parte continuamos actualizando: la formación continua es uno de los lemas. Pronto las terapuetas que participaron de cursos y talleres estaran contando parte d e sus vivencias, aquello que pueda servir para la vida diaria de las familias que nos acompañan